Capacitaciones para Niñeras-Dulces Nanas en Belgrano

Belgrano > Cursos - Clases > Cursos varios > Capacitaciones para

Ciudad elegida:
Belgrano, Capital Federal
Navegacion:

Capacitaciones para Niñeras-Dulces Nanas Ver otros cursos

27 Jun 2011

PRIMER PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA NIÑERAS - DULCES NANAS
4 Meses de Duración

Objetivos Generales de la Capacitación

- Reflexionar acerca del rol de la Niñera en la actualidad.

- Brindar las herramientas necesarias para un mejor desempeño en el trabajo como Niñera.

- Ofrecer a las Niñeras y Cuidadoras un espacio de reflexión para activar el intercambio de sus experiencias en las relaciones iniciales con los niños.

- Trasmitir conceptos y características evolutivas de los niños.

- Trabajar reflexivamente los modos de atención de las necesidades físicas y psíquicas de los pequeños.

- Adquirir conocimientos prácticos sobre Propuestas Lúdicas y de Estimulación desde los 45 días hasta los 5 años.

- Adquirir conocimientos básicos en relación a la importancia de la buena alimentación de un niño desde sus primeros años de vida.
- Brindar a las niñeras conocimientos acerca de las causas principales de accidentes, las formas de prevenirlos y los conceptos básicos para asistir a los menores que sufran un accidente o enfermedad repentina, hasta el arribo de un profesional de la medicina.

Destinatarios

Todas aquellas personas que desempeñan a diario su labor como Niñeras, y desean perfeccionarse, e incorporar nuevos conocimientos teóricos, y prácticos, o que están interesadas en capacitarse de manera interdisciplinaria para desempeñarse como niñeras a futuro, con la intención de cuidar, acompañar y asistir a los niños , a sus padres y familias.
Dirigido a Niñeras que ofrecen sus servicios a través de Dulces Nanas o de manera independiente.
TEMARIO

Módulo 1

A- ACERCA DEL ROL LA NIÑERA: Evolución del rol de la niñera a través de los años- Claves para desenvolverse en una primer entrevista-Periodo de adaptación de la niñera en el lugar de trabajo-Lo que los padres esperan de una niñera- Lo que una niñera jamás debe hacer - Apariencia personal, Cuidados, Higiene- Presentación.
La Adaptación. ¿Cómo ingresar en un hogar y empezar a formar parte de ellos?
Respeto.- Comunicación clara y a tiempo- Sinceridad-Discreción- Prudencia
Obstáculos en la Labor de la Niñera.

B-VÍNCULOS ENTRE LAS NIÑERAS, LOS NIÑOS Y LOS PADRES: : ¿Cómo se genera el vínculo entre los niños, los padres y las Niñeras? Dificultades en estos vínculos.. El lugar de la Niñera en cada familia.
Rol de la Niñera con respecto a los límites. ¿Qué pasa con los límites que ponen los padres y las Niñeras no comparten?


Módulo 2

DESARROLLO EVOLUTIVO

EL PRIMER AÑO DE VIDA (EL LACTANTE)
Características del recién nacido- capacidades sensoriales e interaccionales-alimentación- cólicos-Sonrisa del tercer mes-Angustia del octavo mes-Llanto (distintos tipos) -Sueño-cuidados especiales en el recién nacido-Recursos y estrategias para fomentar y estimular el desarrollo del lenguaje.

EL NIÑO DE DOS Y TRES AÑOS (EDAD DE LA MARCHA Y DEL DOMINIO MUSCULAR)
Características Evolutivas (desarrollo cognitivo-social-afectivo)-Aprendizaje de la autonomía-Lenguaje-intereses y necesidades- Alimentación-Sueño-control de esfínteres-Preguntas acerca de la diferenciación sexual-miedos y temores normales en la infancia-Características del grafismo-Recursos que facilitan la estimulación.

EL NIÑO DE CUATRO Y CINCO AÑOS (EDAD DE LA SOCIALIZACION)
Rasgos evolutivos (desarrollo físico, social, cognitivo)-La sexualidad en el preescolar-Complejo de Edipo y su evolución-Preparación del sentido moral-características del grafismo-Berrinches (claves para ayudar a los niños)-Estrategias y técnicas de estimulación.

EL NIÑO DE 6 A 10 AÑOS (EDAD ESCOLAR)
El niño en edad de latencia y la capacidad de sublimación-intereses vinculados a actividades culturales y deportivas-Características evolutivas desde el punto de vista físico-social e intelectual-Edad de las colecciones y juegos reglados.


Módulo 3

A-TALLER DE JUEGOS- PROPUESTAS DE JUEGOS POR EDADES
Propuestas de Juego desde los 45 días a los 3 años (Trabajo con el cuerpo-Trabajo con la música-Trabajo con el lenguaje-Trabajo con Plástica)

B- TALLER DE JUEGOS- PROPUESTAS DE JUEGOS POR EDADES
Propuestas de juego a los 3, 4 y 5 años.

3 AÑOS
- Actividades literarias.
- Actividades grafo-plásticas.
- Trabajo con el cuerpo.
- Estimulación del lenguaje.
- Juegos para ejercitar relaciones vasomotoras.
- Juegos musicales.
- Juego libre.
- Imitaciones.

4 AÑOS
- Escuchar y aprender poesías, canciones, cuentos, melodías y adivinanzas.
- Proponerle jugar y explorar con diferentes materiales para realizar actividades grafo-plásticas.
- Jugar con el cuerpo y reconocer sus partes.
- Jugar a hacer dramatizaciones.
- Realizar construcciones con bloques.
- Juegos para ayudarlo a desarrollar el lenguaje creativo.
- Disfrutar de libros de imágenes y cuentos.
- Jugar con instrumentos musicales.

5 AÑOS
- Hacerle escuchar cuentos, poesías, melodías, canciones, adivinanzas.
- Aprender poesías y canciones.
- Que pueda expresarse libremente con el cuerpo y jugar con el mismo.
- Ofrecerle distintos materiales para realizar tareas grafo-plásticas.
- Proponerle explorar su cuerpo y que pueda responder a consignas de movimiento.
- Juegos de dramatizaciones.
- Juegos de construcciones.
- Jugar con libros y ver imágenes.


Módulo 4

ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
Adquirir conocimientos básicos en relación a la importancia de la buena alimentación de un niño desde sus primeros años de vida.
Buena Alimentación- Mala Alimentación – Rutinas Alimenticias- Comida Chatarra- Kiosco.


Módulo 5

MASAJE SHANTALA

Beneficios sobre esta técnica de masajes milenaria desarrollada en la India para bebés y Niños.
Conocimientos básicos sobre la Técnica

Módulo 6

A-PREVENCION DE ACCIDENTES
Medidas educativas de prevención de accidentes por edades, por ambientes y por riesgos Infancia segura (dentro y fuera del hogar)

B-PRIMEROS AUXILIOS
Lo que se debe y no se debe hacer en caso de accidentes con bebes y niños. Reglas generales ante una emergencia. Evaluación de la escena-Diagnostico de situación-Actitud de autodominio-Contención de desbordes emocionales derivados de la emergencia-Reconocimiento del estado de conciencia de la o las victimas-Activar el servicio de emergencia medica-Evaluación de la frecuencia cardiaca o respiratoria. HERIDAS / HEMORRAGIAS/ QUEMADURAS/ FRACTURAS/ CONVULSIONES /ASFIXIAS

C-RCP EN NIÑOS Y BEBES
Aparatos circulatorio y respiratorio- bases anátomo-fisio-patológicas- Conceptos de Muerte – Reanimación Pulmonar en Niños y Bebés, R.P – Reanimación Cardiopulmonar en Niños y Bebés, R.C.P .
Práctica de Maniobras con simulador. Atragantamiento. Técnica de Desobstrucción de la Vía Aérea.


MODALIDAD DE TRABAJO: EXPOSICION TEORICA, VIDEOS, ACTIVIDADES GRUPALES, ROLL PLAYING Y DRAMATIZACION DE ESCENAS VINCULADAS AL CUIDADO Y PROTECCION DEL NIÑO DESDE SU NACIMIENTO HASTA EL INGRESO ESCOLAR. GRUPOS REDUCIDOS.

Las clases estarán a cargo de diversos Profesionales, Psicólogas, Docentes, Nutricionistas y Profesionales de la Salud.
Durante el dictado de la capacitación se utilizará material visual o audiovisual como soporte
Se proveerá a todos los participantes material didáctico de apoyo y se entregarán certificados al finalizar el curso.


Informes e Inscripción:
capacitaciones@dulcesnanas.com - 5368-5889
Cupos muy reducidos- Vacantes Limitadas-

Duración: 4 MESES- 1 ENCUENTRO SEMANAL. Sucursal Las Cañitas

Contactar al anunciante
Olvidé mi contraseña
Comenta este anuncio


Para embeber el anuncio en un Blog o página Web, copie y pegue el código de incrustado
Anuncios Gratis en Argentina - Condiciones de Uso - Contáctenos - Publicar Anuncio Gratis - Entrar